
Microblogging es una combinación de blogs y mensajes instantáneos que permite a los usuarios crear mensajes cortos para publicar y compartir con un público en línea. Las plataformas sociales como Twitter se han convertido en formas extremadamente populares de este nuevo tipo de blogs, especialmente en la web móvil, por lo que es mucho más conveniente comunicarse con las personas en comparación con los días en que la navegación y la interacción con computadoras de escritorio eran la norma.
Estos mensajes cortos pueden venir en forma de una variedad de formatos de contenido que incluyen texto, imágenes, video, audio e hipervínculos. La tendencia evolucionó hacia finales de la era Web 2.0 después de que las redes sociales y los blogs tradicionales se fusionaron para crear una forma más fácil y rápida de comunicarse con la gente en línea y mantenerlos informados al mismo tiempo sobre la información relevante y compartible.
Ejemplos populares de plataformas de microblogging.
Puede que ya estés usando un sitio web de microblogging sin siquiera saberlo. Resulta que publicar en línea de forma breve pero frecuente es exactamente lo que la mayoría de la gente quiere, dado que muchos de nosotros navegamos por la web desde nuestros dispositivos móviles cuando estamos fuera y nuestra capacidad de atención es más corta que nunca.
Twitter.
Twitter es una de las plataformas sociales más antiguas y conocidas que se puede clasificar en la categoría «microblogging». Aunque el límite de 280 caracteres todavía existe hoy, ahora también puede compartir videos, enlaces a artículos, fotos, GIF, clips de sonido y más a través de las tarjetas de Twitter además del texto normal.
Tumblr
Tumblr se inspira en Twitter pero tiene menos limitaciones y más funciones. Ciertamente, puede publicar una larga publicación en el blog si así lo desea, pero la mayoría de los usuarios disfrutan publicando muchas publicaciones individuales de contenido visual como fotoseps y GIF.
Instagram
Instagram es como un diario de fotos para donde quiera que vaya.
En lugar de cargar varias fotos en un álbum de la manera en que solíamos hacerlo a través de la red de escritorio en Facebook o Flickr, Instagram te permite publicar una foto a la vez para mostrar dónde estás y qué estás haciendo.
Vine (ahora difunto)
YouTube hizo que los blogs de video o «vlogging» se volvieran populares cuando las personas comenzaron a subir videos de ellos mismos que vivían sus vidas o hablaban sobre lo que les interesaba. Vine era el dispositivo móvil equivalente a YouTube, una plataforma de video de microblogging donde las personas podían compartir cualquier cosa que quisieran en seis segundos o menos. Fue descontinuado a principios de 2017.
Los beneficios de microblogging versus blogs tradicionales
¿Por qué alguien querría comenzar a publicar en un sitio de microblogging? Si has dudado en saltar a un sitio como Twitter o Tumblr, aquí hay algunas razones para considerar probarlos.
Menos tiempo empleado desarrollando contenido
Lleva tiempo escribir o armar contenido para una publicación de blog larga. Con el microblogging, por otro lado, puede publicar algo nuevo que tome tan solo unos pocos segundos para escribir o desarrollar.
Menos tiempo dedicado al consumo de piezas individuales de contenido
Debido a que el microblogging es una forma popular de uso de medios sociales y de información en dispositivos móviles, vale la pena poder obtener rápidamente la esencia de la publicación en un formato corto, directo al punto, sin necesidad de leer o ver algo que lleva demasiado tiempo. .
La oportunidad para publicaciones más frecuentes
Los blogs tradicionales implican publicaciones más largas pero menos frecuentes, mientras que el microblogging implica lo contrario (publicaciones más cortas y frecuentes). Ya que está ahorrando tanto tiempo al centrarse solo en publicar fragmentos cortos, puede permitirse publicarlos con mayor frecuencia.
Una manera más fácil de compartir información urgente o sensible al tiempo
La mayoría de las plataformas de microblogging han sido diseñadas para ser fáciles y rápidas de usar. Con un simple tweet, foto de Instagram o publicación de Tumblr, puede actualizar a todos sobre lo que sucede en su vida (o incluso en las noticias) en este mismo momento.
Una forma más fácil y directa de comunicarse con los seguidores
Además de poder comunicarse mejor con publicaciones más frecuentes y más breves, también puedes usar plataformas de microblogging para alentar y facilitar fácilmente la interacción a través de comentarios, tweets, reblogging, me gusta y más.
Conveniencia móvil
Por último, pero no menos importante, el microblogging no sería tan importante como lo es ahora sin la tendencia creciente hacia la navegación web móvil. Es muy difícil escribir, interactuar y consumir largas publicaciones de blog en un teléfono inteligente o tableta, por lo que el microblogging va de la mano con esta nueva forma de navegación web.